Preguntas Frecuentes

¿Cómo se coloca un regulador en la bombona?

El regulador (“alcachofa”) es el aparato por el cual se conecta la instalación de gas a la bombona doméstica, y que sirve para regular la presión de salida del gas de la botella. Tanto para colocarlo como para desconectarlo es importante que la espita del mismo se encuentre cerrada, para evitar daños en la válvula de la bombona y el propio regulador. Se sujeta el mismo con ambas manos, subiendo el aro negro, se coloca en la bombona y se suelta el aro, empujándolo hacia abajo; asegurarse después de que ha quedado bien agarrado.

¿Dónde puedo acudir para solicitar una bombona a domicilio?

Existen varios medios para solicitar el servicio de envases a domicilio, para lo cual se ha de contar con un contrato de suministro firmado previamente. Se pueden realizar pedidos por teléfono directamente a la operadora o al contestador automático de la oficina de su localidad: puede igualmente solicitarla a través de esta página web, o bien acudiendo a la oficina de la respectiva localidad en horario de mañana. También puede solicitársela al repartidor de su zona (“pedido en ruta”) que se la dejará siempre y cuando tenga exceso con respecto a los pedidos realizados en la oficina, que tienen prioridad de ser servidos.

¿Cuál es el peso de una bombona?

La bombona doméstica de butano contiene 12,5 kilogramos, y la tara en vacío del envase suele estar entre los 12 y 14 kilogramos, con lo cual el envase en lleno pesa unos 25/26 kilogramos. La bombona de propano UD110 lleva 11 kilogramos de gas y su tara es igual a la de butano. En cuanto al propano industrial I350, el gas contenido pesa 35 kilogramos y la tara del envase en vacío son otros 35 kilogramos aproximadamente, con lo cual son 70 kilos llena.

La tara (peso en vacío) viene marcada en negro en el propio envase; de esta forma podemos pesar la bombona y saber si viene llena (peso total – tara = peso de gas).

¿Cada cuánto tiempo se pasa la revisión obligatoria?

En Andalucía, le legislación vigente establece que todas las instalaciones fijas de gas butano deben pasar una revisión obligatoria cada 5 años (RD 919/2006), siendo responsabilidad del titular el solicitarla a una empresa autorizada. Recuerde que pasar una revisión no es un simple cambio de gomas, sino que debe comprobarse toda la instalación por una persona preparada para ello y expedir un CERTIFICADO DE REVISIÓN, que contenga los datos establecidos legalmente. Al igual que todo el que posea un vehículo está obligado a pasar la ITV, la persona que en su vivienda tenga una instalación fija de gas debe pasar esta revisión. Repsol butano envía un escrito advirtiendo de la proximidad de la caducidad de su certificado unos tres meses antes.

¿Cómo saber si una empresa está autorizada por la Junta de Andalucía para hacer revisiones?

La Junta de Andalucía a través de la Consejería correspondiente, es la encargada de legalizar este tipo de empresas, exigiéndoles cumplir con unos requisitos de formación adecuada de los técnicos, tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil, acreditar tener unos medios técnicos adecuados… Es la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo la que puede facilitar un listado de las empresas autorizadas. Desde RS Butano, S.L. le recomendamos encarecidamente que la empresa que usted contrate sea de su entera confianza.

¿Qué hay que hacer para devolver una botella?

Devolver un envase supone realizar una “disminución contractual”, o bien una baja si se devuelven todas las bombonas que constan en el contrato. Para ello debe acudir a la oficina de su localidad para firmar un documento, y entregar el/los envase/s. Si no puede trasladarlos, le tomaremos nota para recogérselos en su domicilio en cuanto podamos hacerlo. Recuerde que los envases son siempre propiedad de Repsol Butano, usted al contratar el servicio recibe las bombonas en depósito, por lo cual paga una fianza que es reintegrada como contraprestación al devolverlas.

¿Qué hay que hacer para contratar una botella?

Debe acudir a la oficina de su localidad y aportar certificado de revisión/ instalación en vigor, realizado en los últimos 5 años, y el DNI de la persona a cuya titularidad se vaya a poner el contrato.

¿Cómo se efectúa el reparto?¿Cuáles son los horarios?

Los repartidores de Repsol Butano realizan la distribución a domicilio siguiendo una ruta establecida, que se suele respetar a diario para que el horario de paso por cada calle o barrio de su ciudad sea uniforme a diario. Es por ello que en muchas ocasiones no podemos atender las peticiones de los clientes de que se les sirva la bombona a una hora determinada, porque se rompería la ruta y los horarios. Si tiene problemas para estar en casa, consulte en la oficina los horarios aproximados de cada zona. Puede dejar su pedido abonado en la oficina, dejar el encargo a un vecino o dejar la bombona fuera con su importe.

¿Qué tiempo tarda en llegar una bombona desde que se da el aviso?

Los avisos se atienden normalmente de un día para otro, o incluso el mismo día si se avisa antes de las 9:00 horas, ya que es entonces cuando suele comenzar el reparto. La legislación vigente establece que la Agencia Distribuidora tiene 48 horas hábiles para servir un envase desde que es solicitado.

Si tengo una botella averiada, ¿qué tengo que hacer?

Debe llamar al teléfono gratuito 900.321.900, servicio 24 horas, donde le darán unas indicaciones. Desde este servicio se pondrán en contacto con un técnico, que acudirá a su domicilio a la mayor prontitud posible. El número de teléfono viene indicado en la propia bombona.

¿Por qué un repartidor no cambia una bombona averiada?

Porque ha de ser un técnico el que evalúe el alcance de la avería, que puede llegar a ser peligrosa; se evita también que la bombona averiada se mezcle con las de reparto y pueda por error dejarse en otro domicilio.

¿Tengo que tener el importe justo para pagar?

No necesariamente, el repartidor suele llevar cambio pero como bien se puede entender no lleva sitio para portar mucho dinero; es aconsejable no pagar con billetes grandes, puede que el repartidor haya atendido previamente a clientes que hayan pagado de esta forma.

¿Es posible conseguir un envase el mismo día en caso de urgencia?

Le recomendamos siempre tener un envase de reserva lleno y llamar para reponer en cuanto se cambie la bombona vacía para evitar desabastecimiento; en caso de quedarse sin gas puede acudir a alguno de los puntos de venta, que venden gas butano y propano domésticos incluso los domingos y días festivos. El precio es el mismo que le cuesta si se le sirve a domicilio. También puede pedírsela al repartidor, si lleva exceso se la servirá.

¿Puedo pedir gas butano o propano indistintamente?

Debe comprobar que el aparato que va a alimentar especifique expresamente que puede utilizar ambos tipos de gas, caso contrario puede dañarlo si usa de forma continua un gas inadecuado, aunque la mayoría de aparatos modernos admiten ambos. Le recordamos que el precio del kilo de gas butano y propano domésticos (UD125 y UD110) ES EL MISMO; la bombona de propano es más barata porque contiene 1,5 kilos menos de gas.

¿Cómo funciona el sistema de descuentos en el propano industrial?

Los descuentos son una promoción de Repsol Butano, no de la Agencia distribuidora. Repsol premia a los clientes que más piden aplicándoles un descuento por envase que puede llegar incluso a los 5 euros. Para que ello sea así se ha de pedir al número 901.15.100 establecido para pedidos de propano industrial.

¿Por qué no me cogen el teléfono en las oficinas?

Debe tener en cuenta que las operadoras tienen más funciones que realizar, ya que son las mismas que atienden al público, gestionan altas y bajas, realizan tareas de documentación y archivo, atienden a los repartidores… Por ello disponemos de un sistema de contestadores automáticos. En el caso de que nos llame para otra gestión (información, solicitud de revisiones…) dispone de un número de teléfono centralizado (956.54.25.86) en El Puerto de Santa María. Igualmente en los teléfonos de pedidos de su localidad pude dejar un mensaje con su número para que se le llame en cuanto el personal esté libre.

¿Quién pone los precios a las bombonas y cómo se calcula?

En nuestro país desde hace años, el precio de los envases de gas de peso entre 8 y 15 Kg está regulado por el Gobierno. Lo calcula trimestralmente aplicando una fórmula matemática que tiene en cuenta varios factores, como pueden ser el precio de compra del petróleo a otros países, el transporte, impuestos… Recientemente la normativa ha variado para ajustar este precio, poniendo un precio límite a ese cálculo trimestral del kilo de gas envasado, límite actualmente establecido hasta el próximo mes de marzo de 2015 (17,50 euros la UD125).

¿Cuánto suele durar una bombona de butano?

Es la pregunta del millón, ya que depende de muchos factores, sobre todo del uso que se le dé a la misma, del aparato utilizado y su regulación, de las temperaturas…

¿Caduca un regulador?

No, la fecha que lleva inscrita es la de fabricación, junto con un código de control, pero no de caducidad (las gomas sí caducan a los 5 años).

¿Dónde reparte mi agencia?

Llegamos a toda la población de El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y Chipiona, en las que se reparte de lunes a sábado, excepto en Puerto Real (de lunes a viernes). Hay determinadas zonas donde no se reparte a diario (campos, diseminados…)

¿Es obligatorio dar propina?

No, el precio de la bombona que usted paga le da derecho a que la bombona se le lleve hasta la puerta de su domicilio sin otro coste, sí bien es cierto que hay costumbre de dar propina a los repartidores por la penosidad y dureza de su trabajo, que realizan a diario llueva o truene, cargando con bombonas que pesan 25 kilogramos hasta terceros pisos sin ascensor…